VISIÓN
Somos una asociación con personería jurídica, sin fines de lucro, obedientes a las leyes, con transparencia, completamente integrada, fortaleciendo la productividad sistemática en Acuicultura con sistemas de calidad, inocuidad, desarrollo socio ambiental sostenible, investigación e innovación, impulsando la defensa y la seguridad de la acuicultura, procesamiento y comercialización, para garantizar a nuestros clientes productos de óptima calidad.
MISIÓN
Continuaremos siendo una asociación reconocida por la sinergia con nuestros empleados, socios, proveedores y clientes; mediante el fortalecimiento de nuestros asociados a través buenas prácticas de manejo, manteniendo con ello el reconocimiento como líderes en el cultivo, procesamiento y comercialización de productos acuícolas.
HISTORIA
La ANDAH fue fundada el 14 de mayo de 1986 con el apoyo de USAID y FPX, de acuerdo a las necesidades y presiones referidas por las diferentes empresas en aspectos vitales para la exitosa operación de una industria creciente tales como obtención de capitales para la inversión con líneas de crédito razonables, leyes congruentes al desarrollo camaricultor tratamiento especial en la tributación fiscal, infraestructura de comunicación y otros de vital importancia para desarrollo de la Industria.
Actualmente, la ANDAH cuenta con mas de 300 miembros, entre Empresas, Productores individuales, cooperativas y agrupaciones de camarón cultivado y laboratorios larvarios; integrándose periódicamente, otros Acuicultores a nivel Nacional, así como Plantas Procesadoras y Empresas de insumos y servicios relacionados directamente con la Acuicultura del País.
En 1995 reformaron sus estatutos para redactarlos en consonancia con prácticas de desarrollo sostenible y protección del medio ambiente (Cumbre Presidencial Centroamericana en Costa del Sol, El Salvador, Febrero de 1989). Nuevamente en el año 2005 se modifican para ampliar su rango de membresía en la cual pueden participar otros rubros Acuícolas, empresas procesadoras y proveedores nacionales de insumos y servicios, fueron publicados en el periódico oficial La Gaceta el 8 de septiembre del 2008.
La ANDAH, es miembro de las siguientes Organizaciones: Organización de Empresarios Centroamericanos de Acuicultura y Pesca (OECAP), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Consejo Hondureño del Agro (COHAGRO), Cámara de Industria y Comercio del Sur (CICS); también es miembro fundador de la Alianza Global de Acuacultura (GAA).
La ANDAH desarrolla 33 programas, proyectos y actividades permanentes con criterios técnico-científicos, enmarcados en cuatro (4) programas basados en Desarrollo Sostenible: Investigación y Ciencia en el Desarrollo Sostenible; Medio Ambiente y Desarrollo productivo; Educación, Formación, Actualización y Transferencia de Tecnología Acuícola Sostenible; Seguridad, Relaciones públicas y publicidad.
INDUSTRIA DEL CAMARÓN
La industria de camarón cultivado en Honduras inicia con un proyecto piloto en la costa norte del país en el año de 1969, por medio de la empresa Armour United Fruit Company, posteriormente se trasladaron estos esfuerzos al sector del Golfo de Fonseca en 1972, en la zona sur a través de la empresa pionera Sea Farms, con el fin de realizar tareas de investigación dirigidas al desarrollo de una tecnología de producción adecuada a la especie nativa de camarón encontrada en esta área y de acuerdo a las condiciones ecológicas del entorno.
Las investigaciones se realizaron con la construcción de un laboratorio integrado con 40 hectáreas de lagunas experimentales de diferentes tamaño; después de 8 años de investigación se pudo confirmar que el cultivo de camarón “peneidos” en el Golfo de Fonseca era factible y rentable. Esto, por la tecnología de producción encontrada y las óptimas condiciones que aportan las aguas del Golfo de Fonseca.
Partiendo de estas condiciones, en 1984 se inicia la apertura de este rubro acuícola, apareciendo pequeños, medianos y grandes productores, así como artesanales y salineros. En esta época, aparecieron inversionistas nacionales y extranjeros, quienes en forma integrada aportarían para el inicio de una industria prometedora para el desarrollo de Honduras.
Sobre el desarrollo se fue aprendiendo de sus errores y de los experimentos de otros países productores de camarón, consolidándola para ejercer un liderazgo a nivel mundial sobre los aspectos de productividad basado en lo que es hoy un desarrollo sostenible.
Honduras tiene una industria constituida por aproximadamente 420 proyectos de camarón cultivado, con una área aproximada de 24,500 hectáreas en producción. Estas unidades productivas generan un promedio anual de 65 millones de libras exportables y 150,000 empleos directos e indirectos de los cuales un 52% son mano de obra femenina, beneficiando alrededor de 500,000 personas.
El 20% del área desarrollada pertenece al sector artesanal, pequeños y medianos, quienes utilizan con un grado de la misma se cultiva con tecnología extensiva, y el 80% que equivale a 19,600 has pertenece a empresas de mayor extensión y aplican tecnología semi-intensiva, manejando de dos a tres ciclos al año, produciendo entre 1500 a 3000 libra por hectárea por ciclo. Hay un importante numero de proyectos artesanales que producen sal solar en época de verano. Los rendimientos de los productores artesanales oscilan entre 500 y 1500 libras de biomasa por ciclo.
GOLFO DE FONSECA
El Golfo de Fonseca es una extensión de agua del Océano Pacífico, considerada como “Un verdadero mar interior que se encuentra situado entre los 12° 54’ y 13° 30’ latitud Norte y entre 37°00’ y 88°00’ longitud Oeste. El Golfo de Fonseca y su litoral tienen una superficie aproximada de 5,776 kilómetros cuadrados, localizados en el extremo Sur de los departamentos de Valle y Choluteca, sus condiciones climáticas están determinadas por los fenómenos atmosféricos propios de los trópicos y subtrópicos. La temperatura promedio de la zona baja es de 38 grados centígrados y de 21°C. en las zonas mas altas. En los meses de marzo y abril se registran las temperaturas más altas y las mas bajas se presentan en los meses de noviembre y diciembre. La precipitación promedio anual varía entre los 1,500 y 2,000 milímetros (mm).
La Bocana del Golfo tiene una extensión de 19.33 millas naúticas (35 Km) que se extiende, en línea recta, desde punta de Amapala en la República de El Salvador hasta Punta Cosigüina en Nicaragua. El sistema hidrográfico más importante que desemboca en el Golfo de Fonseca es el Río Choluteca con una cuenca de 7,664 kilómetros.
De las 112,492 Km2 del territorio Nacional, el área de la vertiente del Pacífico que drena al Golfo de Fonseca es aproximadamente 15,000 Km2 (13.38%).
El bosque de manglar existente en la zona Sur, de la República de Honduras se localiza en la faja costera de los Departamentos de Valle y Choluteca, que cuenta con una superficie de 713.3 Km2 (49% del bosque manglar en Honduras) los cuales son bañados periódicamente por los 65 esteros existentes (24 en la Bahía de Chismuyo, 19 en la Bahía de San Lorenzo y 22 en la Bahía de Fonseca) la comunidad del manglar se describe como vegetación Litoral Hidrófila formada por bosques matorrales, existiendo 3 tipos de manglares en fajas, denso y bajo.
La bahía de Fonseca fue descubierta por los Españoles en nombre de la corona de España, quién ejerció su soberanía territorial sobre ella durante casí 300 años. Más tarde otro estado sucedió a la corona Española. La República Federal de Centro América que duró 14 años, con su desnombramiento, 3 estados se constituyeron como ribereños de la Bahía, sustituyendo, en el ejercicio de competencia territorial a la República Federal.